Sendero arroyo Guazalamanco, Sierra del Pozo

arroyo guzalamanco que ver en cazorla ruta de senderismo sierra del pozo hotel rural dehesa del rincon

La ruta de senderismo que discurre por el sendero paralo al arroyo Guazalamanco atraviesa zonas del parque natural de Cazorla muy bien conservadas. Una ruta que discurre íntegramente por terrenos con un alto grado de protección ambiental. Un ecosistema con gran singularidad que no deja indiferente a quien pasea por el sendero.

Además de la riqueza ambiental, el sendero nos ofrece unas vistas panorámicas mientras caminamos junto al arroyo de Guazalamanco, acompañados por el frescor y el murmullo del arroyo. El sendero lleva hasta la cascada Guazalamanco, una postal que te hará sacar el móvil para inmortalizarla.

Mirador de Guazalamanco

Comenzamos la ruta abandonando a unos 20 minutos a pie desde el Hotel Rural Dehesa del Rincón. Allí tomamos el carril que sale a la izquierda en este desvío, señalizado como inicio de la ruta de Guazalamanco.

Nada más comenzar llegarás al mirador de Guazalamanco, que te mostrará unas vistas amplias y preciosas del entorno. Tras un cartel que nos advierte sobre la actividad cinegética de la zona y nos recuerda que debemos ceñirnos a los caminos y no introducirnos campo a través. Al oeste quedará la Sierra del Pozo y el arroyo de Guazalamanco, paralelo a nuestra ruta.

Al norte, el barranco del Guadalentín y el Tranco del Lobo. Hacia el frente y al fondo, la Sierra de La Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín, encuadrado en una aparente y visible repoblación de pino carrasco. Al sur el embalse de la Bolera y la Peña de Quesada. Deberás caminar hasta alcanzar las cristalinas aguas del arroyo de Guazalamanco.

A lo largo del trayecto también te encontrarás con limpias aguas que van formando pequeñas cascadas y remansos. Lugares que invitan a hacer un alto en el camino y disfrutar del sonido del arroyo, de la desconexión y la calma.

Powered by Wikiloc

Datos sobre el sendero del arroyo Guazalamanco:

  • Trayecto lineal por carril
  • Longitud 1,5 km
  • Tiempo estimado: 30 minutos
  • Dificultad: baja
  • Paisaje/vegetación: vegetación de ribera, pinares y roquedos.
  • Sombra abundante
  • Recomendaciones: llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Cómo llegar al Sendero del arroyo Guazalamanco

Partiendo desde Pozo Alcón tomamos la carretera hacia el embalse de La Bolera, a la izquierda tomamos un desvío hacia el Hotel Rural Dehesa del Rincón, pasamos el desvío a la izquierda que nos conduce hacia la misma y 5 kilómetros más allá encontramos la señal de inicio de sendero.

Hotel Rural Dehesa del Rincón, Sierra del Pozo

Rodeado por encinas y pinares del bosque mediterráneo, el Hotel rural Dehesa del Rincón se encuentra en la Sierra del Pozo, bajo la mirada de grandes picos como el cabañas o el picón de Hernández junto al embalse de la Bolera y las piscinas naturales del Arroyo Guazalamanco.

Más que un hotel rural, el Hotel Dehesa del Rincón, es un paraíso natural en el Parque Natural de Cazorla.

Cuenta con 15 habitaciones y 1 apartamento con estupendas vistas. Incluso desde la cama se puede disfrutar tanto el pantano de la Bolera como la peña de Quesada o el cerro de Fuentes Nuevas.

Todas las habitaciones están totalmente acondicionadas, con baño individual, aire acondicionado, calefacción y WIFI. Además disponemos de cuna, en función de sus necesidades.

También tendrás disponible parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.