Qué hacer en la Sierra del Pozo, en Jaén

La Sierra del Pozo, es una de las sierras que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es un enclave natural lleno de rutas de senderismo, piscinas naturales, miradores y un pantano espectacular.

Podrás practicar deportes de aventura, desde descenso de barrancos hasta senderismo, paseos en caballo o actividades acuáticas en el embalse de La Bolera. Sin duda, la Sierra del Pozo es un lugar que no te defraudará si lo visitas.

1. Arroyo Guazalamanco y su cascada instagrameable

A escasos metros de nuestro Hotel Dehesa del Rincón encontrarás uno de los senderos más bonitos de la Sierra del Pozo. El sendero Guazalamanco es un lugar especial, sobre todo en invierno y en época de lluvias. Un agradable paseo paralelo al cauce del arroyo que termina en una espectacular cascada. El agua se desliza por las enormes rocas creando una imagen espectacular. En invierno las pequeñas cascadas de agua se congelan, haciendo aún más bonita la estampa.

También te recomendamos hacer una parada en el mirador, donde podrás admirar unas vistas amplias y preciosas del entorno.

👉 Descubre aquí la ruta por el arroyo Guazalamanco.

2. Embalse de la Bolera

El embalse de la Bolera se encuentra a unos metros del hotel rural. Se trata de un lugar de mansas aguas cristalinas formadas por el río Guadalentín y retenidas por la presa de la Bolera, rodeado de una impresionante zona natural. Y fForma un lago artificial de unos 6 kilómetros de largo.

El nacimiento real del río Guadalentín se encuentra bajo la superficie del pantano. El cual solo es visible cuando su nivel es bajo. Allí se sitúa una de las cuevas más grandes y extraordinarias, la PB4, con 9 kilómetros de extensión.

Es un lugar para disfrutar en días de calor. Hay zonas habilitadas para los bañistas y diferentes balcones y miradores para contemplar las vistas. Además, podrás realizar muchas actividades de aventura que podrás reservar en nuestra recepción o por teléfono antes de tu visita. Como los paseos en kayaks, Barranquismo, rafting…

3. Miradores de Pozo Alcón

Otra de las cosas que no te puedes perder son los miradores de Pozo Alcón. Auténticos balcones hacia la naturaleza y fauna de la Sierra del Pozo dentro del Parque Natural de Cazorla. Ornitología, fotografía de paisajes y unas vistas que te dejarán sin aliento… de fácil acceso (aunque no todos son accesibles) y en los que podrás disfrutar del silencio.

En este artículo te contamos como llegar a los 5 miradores de Pozo Alcón.

4. Las pozas de Peralta

En el arroyo de Peralta, además de en el pantano de la Bolera, podrás darte un chapuzón en verano en sus pozas de agua cristalina.

Para llegar hay que tomar la carretera que va desde Pozo Alcón hasta el pantano. En el camino encontrarás una pequeña ermita construida en honor a San Gregorio, donde deberás girar hacia la derecha. Desde allí habrá que descender hasta el arroyo.

En la zona hay varios puentes de madera por los que pasear, las ruinas de un antiguo molino donde se conserva la cascada de agua que movía las ruedas del molino y una zona de merendero, además de varias pozas naturales en las que bañarse.

Hotel Rural Dehesa del Rincón, Sierra del Pozo

Rodeado por encinas y pinares del bosque mediterráneo, Hotel Rural Dehesa del Rincón se encuentra en la Sierra del Pozo, bajo la mirada de grandes picos como el cabañas o el picón de Hernández junto al embalse de la Bolera y las piscinas naturales de Arroyo Guazalamanco.

Más que un hotel rural, Hotel Dehesa del Rincón, es un paraíso natural en el Parque Natural de Cazorla.

Cuenta con 15 habitaciones y 1 apartamento con estupendas vistas. Incluso desde la cama se puede disfrutar tanto el pantano de la Bolera como la peña de Quesada o el cerro de Fuentes Nuevas.

Todas las habitaciones están totalmente acondicionadas, con baño individual, aire acondicionado, calefacción y WIFI. Además disponemos de cuna, en función de sus necesidades.

También tendrás disponible parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.