La Cueva del Agua de Tíscar

La Cueva del Agua de Tíscar, en Quesada (Jaén), sigue siendo un paraje casi desconocido y paradisíaco en cuyas paredes resuenan leyendas, versos de Machado e incluso la música de los conciertos.

Está catalogada como Monumento Natural y se encuentra bastante cerca de nuestro alojamiento. ¿Quieres conocerla? ¡Salimos de ruta!

La Cueva del Agua de Tíscar

La Cueva del Agua es una profunda garganta formada por la erosión del río Tíscar (Quesada, Jaén), por donde transcurren sus aguas, con saltos, cascadas y fuentes, antes de concluir en el conocido como Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda. 

También es conocida como cueva de la Virgen, ya que según la tradición, este fue el lugar donde se apareció la virgen en el año 1.319 al reyezuelo de Tíscar Mahomad Abdón.

Se trata de un abrigo con bóveda de grandes dimensiones, donde podrás maravillarte con las estalactitas en formación y abundantes depósitos de travertinos intercalados con guijarros, por el que discurre el río Tíscar.

Para poder acceder a la Cueva del Agua tendrás que atravesar un túnel de 10 metros de longitud excavado en la roca. Después, través de unas escaleras, podrás subir a la parte superior de la cueva. Las vistas son sobrecogedoras.

Cómo llegar a la Cueva del Agua

A continuación te dejamos el mapa para llegar a la cueva del agua de Tíscar desde Hotel rural Dehesa del Rincón.

Ruta en bici hasta el Santuario de Tíscar

La ruta parte desde Pozo Alcón dirección Cuenca, por la carretera de Tíscar y por la pista principal hasta Puerto Llano. Nos desviamos a la izquierda para vislumbrar las Estribaciones del Aguilón y seguimos el sendero que va hacia Los Tejos Milenarios. En este punto iniciamos un importante descenso hasta El Santuario de Tiscar.

Desde aquí comenzamos una subida por la carretera hasta la conexión a la izquierda de la vía GR 247. Un duro ascenso hasta El Cortijo Fuente del Pino, la bajada al Barranco del Lobo y subimos por el sendero hasta llegar a la Fuente de la Ponderosa.

Continuamos hasta la Fuente del Artesón buscando el sendero que nos lleva hasta Hotel Dehesa del Rincón.

Hotel Rural Dehesa del Rincón, Sierra del Pozo

Rodeado por encinas y pinares del bosque mediterráneo, Hotel Rural Dehesa del Rincón se encuentra en la Sierra del Pozo, bajo la mirada de grandes picos como el cabañas o el picón de Hernández junto al embalse de la Bolera y las piscinas naturales de Arroyo Guazalamanco.

Más que un hotel rural, Hotel Dehesa del Rincón, es un paraíso natural en el Parque Natural de Cazorla.

Cuenta con 15 habitaciones y 1 apartamento con estupendas vistas. Incluso desde la cama se puede disfrutar tanto el pantano de la Bolera como la peña de Quesada o el cerro de Fuentes Nuevas.

Todas las habitaciones están totalmente acondicionadas, con baño individual, aire acondicionado, calefacción y WIFI. Además disponemos de cuna, en función de sus necesidades.

También tendrás disponible parking gratis privado en el establecimiento, sin necesidad de reservar.